Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los afectados por las acciones del Banco Popular a la espera de la respuesta del TJUE

La Audiencia Provincial de A Coruña planteó, mediante Auto de 28 de julio de 2020, una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para que se pronuncie sobre si es posible, de conformidad con el Derecho de la Unión Europea que aquellos que han adquirido acciones con anterioridad a la resolución de la entidad, puedan interponer demandas de resarcimiento basadas en la defectuosa información del folleto de emisión contra la entidad emisora o, como es el caso del Banco Popular, contra la entidad resultante de la fusión por absorción, es decir, contra Banco Santander.

También plantea la Audiencia Provincial si es conforme al Derecho de la Unión que se impongan judicialmente obligaciones de restitución del valor de las acciones e intereses, como consecuencia de la declaración de nulidad de suscripción de las acciones, con efectos retroactivos, en virtud de demandas promovidas con posterioridad a la resolución de la entidad.

Así pues, la resolución que el TJUE dicte sobre esta cuestión prejudicial será muy importante de cara a las acciones judiciales que los afectados pueden interponer, o que se encuentran ya pendientes de resolución.

Tanto es así querecientemente nuestro Alto Tribunal ha paralizado los recursos de los accionistas de Banco Popular sobre los que está conociendo, en tanto en cuanto el TJUE se pronuncie sobre estas cuestiones.

De momento, el Abogado General del TJUE ya se ha pronunciado al respecto, el francés Jean Richard de la Tour, ha propuesto que los antiguos accionistas de Banco Popular no puedan pedir a Santander una indemnización por las acciones que compraron antes de la resolución de la entidad alegando que el folleto de la emisión contenía información inexacta.

No obstante, su opinión no es vinculante, a pesar de que las Sentencias del TJUE en el 70% de las ocasiones siguen las líneas de la opinión del Abogado General.

Si bien los afectados siguen teniendo opciones para ver resarcidos los daños que se les ocasionaron, deberemos estar atentos a lo que diga el TJUE. Será entonces cuando se puedan sacar conclusiones, de momento todo está en el aire.

LinkedIn
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Threads
Email

Noticias Relacionadas