El pasado 3 de julio de 2024, el Ministerio de Vivienda proponía establecer, de forma urgente, mediante Real Decreto, una serie de mecanismos a fin de evitar burlar la Ley de Arrendamientos Urbanos, en lo que respecta a los alquileres temporales y vacacionales. Se centran en cuatro medidas específicas:
En primer lugar, exigen la existencia de una causalidad entre el alquiler temporal y el motivo del mismo. Habrá que justificar a partir de ahora porqué se utiliza este tipo de arrendamiento y no el convencional. Según el Gobierno, con esta medida se pretende evitar el amparo bajo esta modalidad de aquellos contratos que pretenden el fraude o abuso de ley.
En otras palabras y a modo de ejemplo, si se pretende alquilar un piso para un estudiante, deberá acreditarse la duración del curso escolar durante el cual estará en vigor el contrato de arrendamiento temporal. Otro ejemplo sería el alquiler del piso a un investigador, quien deberá aportar el contrato de investigación para justificar la temporalidad.
En segundo lugar, se creará una plataforma de Registro Único de Alquileres de Corta Duración (exigida por la Unión Europea), donde deberán ser registrados todos y cada uno de ellos, además de los alquileres turísticos, lo cual supondrá un mayor control de las autoridades. Desde el Gobierno apuntan a que, en esta plataforma, también deberán registrarse los inmuebles de temporada que se publiquen en las páginas digitales, no solo los pisos turísticos.
Como tercera medida, se prevé la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal a fin de otorgar a las Comunidades de Propietarios la facultad de autorizar o vetar pisos turísticos en sus fincas.
Por último, y quizás lo más importante, se pretende tratar esta actividad de alquiler como una actividad económica más. En decir, que se utilicen los mismos criterios fiscales que cualquier actividad mercantil. En este punto, nos referimos al hecho de que soporten un IVA, lo que llevará a un encarecimiento por los impuestos y seguramente subida de precios.
Área de Derecho Civil – Despacho Cobo Serrano Abogados.
Abogados en Alcázar de San Juan, Ciudad Real.