Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Subida de la cotización a la Seguridad Social de los Autonómos

Las cotizaciones sociales de los autónomos se elevarán a partir del viernes 30 de octubre del corriente año, tal y como dispuso el Real Decreto-Ley, de 28 de diciembre de 2018, que contempla un incremento de los tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad, a partir del 1 de enero de 2020. Sin embargo, la aplicación se aplazó hasta el referido 30 de octubre, a causa de la pandemia, la ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) ha aclarado que también deben abonarse los atrasos desde enero.

A principios de este año se dispuso un aumento en el tipo de cotización por cese de actividad, por el que cotizan todos los autónomos desde 2019, del 0,7% al 0,8% y por contingencias profesionales del 0,9% al 1,1%. Lo que da lugar a una subida de una y dos décimas, respectivamente, por encima de lo que se venía cotización hasta ahora.

Aunque el cambio tenía que haber entrado en vigor al comienzo de este año, no ha sido hasta este pasado 30 de octubre cuando los nuevos porcentajes han entrado en vigor. Esto tiene como consecuencia, que aquellos autónomos que cotizan por la base mínima (que son la mayoría), les suponga un incremento mensual de tres euros, pero aparte de esta subida, también deberán abonar los atrasos desde el 1 de enero; fecha en la que debió entrar la subida. En definitiva, los autónomos abonaran entre tres y doce euros mensuales más de media.

Otro dato importante a destacar, consiste en que el aumento de los tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad es el mismo tanto para los autónomos persona física como para los societarios. Sin embargo, estos últimos tienen una base mínima superior.

Por tanto, esta subida afectará a todos los autónomos, excepto a aquellos que están acogidos a la bonificación de la tarifa plana. Según especifica el Real Decreto-Ley de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, la cuota a pagar por estos autónomos no se verá influida por el incremento en los tipos, ya que el importe que abonan durante el primer año es fijo.

LinkedIn
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Threads
Email

Noticias Relacionadas

Las vacaciones anuales

El derecho a las vacaciones periódicas anuales retribuidas es un derecho constitucionalmente reconocido a todas las personas trabajadoras, irrenunciable, lo que significa que ninguna puede renunciar a sus vacaciones, ni

Leer más »