El Abogado Informa: El divorcio.
Desde Cobo Serrano Abogados te explicamos las distintas cuestiones jurídicas importantes a tener en cuenta si quieres divorciarte.
La disolución legal de un matrimonio o lo que es lo mismo el divorcio, hasta la entrada en vigor de la reforma de la Jurisdicción Voluntaria en Julio de 2015, estaba limitada única y exclusivamente a la decisión judicial. Si bien, en la actualidad se puede realizar ante notario, siempre y cuando no exista hijos menores de edad y los cónyuges se hayan puesto de acuerdo en las pretensiones, y exista un convenio que regule las medidas personales y económicas.
Tal y como indicábamos y de existir hijos menores, sí que es preceptivo acudir a la vía judicial. Para ello es necesario la interposición de una demanda pudiendo realizarse de las siguientes formas:
- A solicitud de uno o de los dos cónyuges y/o de mutuo acuerdo: Para ello es necesario que exista un convenio regulador que marque las directrices y las pautas de las medidas personales (patria potestad y custodia de los hijos, uso y disfrute del domicilio familiar, régimen de visitas…) y de las medidas económicas (pensión de alimentos, pensión compensatoria, y contribución a los gastos comunes del matrimonio).
- Divorcio contencioso.- Las cuestiones antes descritas se dirimen ante un Juez y es éste, previo informe del Ministerio Fiscal (en caso de haber menores), quien decide.
- Para ambos casos, es necesario como documentación imprescindible para iniciar los trámites del divorcio, Certificación Literal de matrimonio y de nacimiento de los hijos expedidos ambos por el Registro Civil (si los hay).
Este tema es bastante amplio y profundizaremos en próximas entregas en los aspectos mas importantes a tener en cuenta: CUSTODIAS, PENSIONES ALIMENTICIAS, PENSIONES COMPENSATORIAS, PATRIA POTESTAD ETC….