Desde Hacienda aseveran que la Agencia Tributaria no está realizando ninguna acción específica sobre los beneficiarios de devoluciones de dinero por el cobro de cláusulas suelo pero aclaran que es necesario regularizar esos ingresos en el caso de que el beneficiario haya disfrutado de la deducción, vigente para quien comprara casa antes de 2013, de hasta el 15% anual sobre 9.040 euros.
Después de todo, este beneficio fiscal se calcula sobre el gasto total en vivienda, incluyendo el capital principal y los intereses del crédito, pero la anulación de las cláusulas suelo supone rebajar parte de dichos intereses y supone, por tanto, derecho a una deducción menor. De unos 700 millones menos en total, según cálculos propios.
Desde el fisco aclaran que para regularizar la situación no hace falta realizar declaraciones de la renta complementarias o paralelas, pues el modelo tipo de declaración ya incluye la posibilidad de modificar los datos sobre los ejercicios anteriores. La recomendación para quienes percibieron el dinero el año pasado es, de hecho, declararlo con todo detalle en la campaña de la renta que finaliza a finales de este mes.