Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Modificación del Real Decreto 1561/1995 sobre jornadas especiales de trabajo en materia de trabajo nocturno

La Comisión Europea ha dirigido al Reino de España, de conformidad con el artículo 258 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, el Dictamen Motivado 2014/4169 por no incorporar correctamente en el ordenamiento jurídico nacional el artículo 8 de la Directiva 2003/88/CE, de 4 de noviembre de 2003, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo. La base de este dictamen es la consideración de la Comisión Europea de que España no ha transpuesto el límite absoluto de ocho horas para el trabajo nocturno que implique riesgos especiales o tensiones importantes, previsto en el artículo 8, letra b), de la directiva.

En base a lo anterior se modifica la regulación de la jornada máxima de los trabajadores nocturnos en trabajos con riesgos especiales o tensiones importantes, que se contiene en el art. 33 del citado Real Decreto 1561/1995, que queda redactado de la siguiente manera:

  1. La jornada de trabajo máxima de los trabajadores nocturnos cuyo trabajo implique riesgos especiales o tensiones físicas o mentales importantes será de ocho horas en el curso de un periodo de veinticuatro horas durante el cual realicen un trabajo nocturno, salvo que deba ser inferior, según lo previsto en el capítulo III.

A efectos de lo dispuesto en este artículo los trabajos que impliquen riesgos especiales o tensiones físicas o mentales importantes serán los definidos como tales en convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, tomando en consideración los efectos y los riesgos inherentes al trabajo nocturno.

  1. La jornada de trabajo máxima de los trabajadores nocturnos establecida en el apartado 1 sólo podrá superarse en los supuestos previstos en el artículo 32.1.b) y c).»

 

Ángel Muñoz

Área de Derecho Laboral – Cobo Serrano Abogados

Suscribirse

LinkedIn
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Threads
Email

Noticias Relacionadas