Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, comúnmente llamados PERTES, fueron recogidos en el Real Decreto-Ley 36/2020 de 30 de diciembre como un plan dedicado al crecimiento económico.
En la actualidad se han aprobado varios de ellos como el PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado o el enfocado en el sistema sanitario, pero en este caso nos detendremos en el PERTE de Energías Renovables y el Agroalimentario.
I.- El primero de ellos, aprobado en Consejo de Ministros el 14 de diciembre de 2021, pone en marcha:
- 25 medidas transformadoras encaminadas al desarrollo de tecnología, capacidades industriales, nuevos modelos de negocio y su implantación en el tejido productivo del país.
- El sello distintivo Energía NextGen para dar seguimiento a los proyectos relacionados con un mismo objetivo estratégico que reciban distintas ayudas.
- 17 medidas de acompañamiento para favorecer el desarrollo del PERTE, como formación y capacitación que permita la adaptación de las industrias a las nuevas tecnologías y aprovechar las oportunidades de generación de empleo.
- Un sistema de seguimiento, evaluación y análisis del impacto en la cadena de valor de transición energética en España.
II.- En cuanto al PERTE agroalimentario aprobado el 8 de febrero de 2022, pretende fomentar:
- La sostenibilidad y competitividad.
- Trazabilidad y seguridad alimentaria.
- Desarrollo de nuevas tecnologías, servicios y productos que permitan incrementar la capacidad exportadora no sólo de productos agroalimentarios, también de las tecnologías y servicios digitales.
>> Para acceder a las subvenciones y ayudas públicas que estos proyectos traen consigo, debe acomodarse a la convocatoria oportuna y solicitar en el plazo y conforme al procedimiento establecido.
Área de Derecho Administrativo – Despacho Cobo Serrano Abogados.
Abogados en Alcázar de San Juan, Ciudad Real.