Procedimiento a seguir ante las peticiones para ejercer los derechos reconocidos por el Reglamento General de Protección de Datos

Todas las empresas tienen la obligación de informar sobre el tratamiento de datos de carácter personal, tanto a los clientes como a trabajadores, proveedores, etc.

Los derechos reconocidos por el RGPD son los siguientes:

• Derecho de acceso: Derecho a obtener una copia de los datos personales objeto del tratamiento.
  • Derecho de rectificación: Derecho a que el responsable del tratamiento rectifique los datos solicitados por el interesad@ cuando resulten inexactos o incompletos.
  • Derecho de supresión y derecho al olvido: El/la interesad@ tendrá derecho a la eliminación de sus datos, salvo supuestos legales.
  • Derecho a la limitación del tratamiento: Derecho a que el responsable del tratamiento marque sus datos con el fin de limitar el tratamiento.
  • Derecho a la portabilidad: Derecho del interesad@ a que el responsable ceda sus datos a otro responsable o al mismo interesad@, mediante el formato adecuado.
  • Derecho de oposición al tratamiento: Derecho del interesad@ a oponerse al tratamiento de sus datos. El responsable podrá seguir tratándolos siempre y cuando el interés legítimo impere sobre los intereses o derechos y libertades del interesad@ en un procedimiento judicial que lo justifique.

El responsable del tratamiento deberá establecer un protocolo a seguir ante las solicitudes de l@s interesad@s para acceder, rectificar, suprimir, limitar u oponerse al tratamiento de sus datos personales, así como las solicitudes de portabilidad de los datos.

A modo de ejemplo, el procedimiento puede ser el siguiente:

Se facilitará al interesad@ un modelo de solicitud que deberá remitir cumplimentado y firmado, acompañado de una copia del documento de identidad, a la dirección indicada por el responsable, bien por correo postal o por email.

Una vez recibida la solicitud, se estudiará y resolverá el ejercicio del derecho solicitado, dándole traslado al interesad@ en el plazo establecido, que podría ser de un mes, a contar desde la recepción de la solicitud.

MODELO SOLICITUD PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO

D/Dña. _______, mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en ________

con N.I.F., __________ del que se acompaña fotocopia, mediante el presente escrito ejercito el derecho de acceso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de Abril de 2016, en consecuencia,

SOLICITO

Que se me facilite el derecho de acceso y toda la información sobre mi persona contenida en el fichero, en el plazo de un mes desde la recepción de esta solicitud, y que se me notifique de forma escrita a la dirección arriba indicada.

Que dicha información incluya:

• Los datos personales tratados.
  • Información sobre el origen de los datos.
  • Destinatarios de los datos.
  • Especificación de los usos y finalidades concretos para los que se almacenaron los datos.

Fecha y Firma.

MODELO RESPUESTA AL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO

Muy Sr/Sra. Mío/a,

De acuerdo con su petición, ejercitando su derecho de acceso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de Abril de 2016,

LE COMUNICO

Que habiéndose resuelto favorablemente su petición de ejercicio del derecho de acceso, la información sobre sus datos de carácter personal contenidos en el fichero de esta empresa comprende:

Atentamente,

MODELO RESPUESTA DESESTIMATORIA AL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO

Muy Sr/Sra. Mío/a

De acuerdo con su petición, ejercitando su derecho de acceso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016,

LE COMUNICO

Que se desestima su petición de ejercicio del derecho de acceso a la información sobre sus datos de carácter personal contenidos en el fichero de esta empresa, por los motivos siguientes:

• No disponemos de ningún dato suyo de carácter personal en el fichero de esta empresa.

De conformidad con lo dispuesto el artículo 77 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, le informo de su derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control responsable, si considera que el Tratamiento de sus datos personales no se ajusta a lo dispuesto en el reglamento.

Atentamente,