Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PAC y Derecho de Aguas.

A la jornada, que tuvo lugar ayer miércoles 9 de abril, en las aulas de formación de Cobo Serrano Abogados en Alcázar asistieron más de medio centenar de agricultores y  ganaderos.  Tras  la presentación, a cargo de Araceli Olmedo y Diego Cobo, tuvo lugar la ponencia “La Reforma de la PAC: especial atención a las ayudas directas”, a cargo del Jefe de Servicio de Ayudas y  Pagos Directos de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura de la JCCM, Juan Ramón Serna Guijarro quien explicó  la  compleja  tramitación  de  las   ayudas  y  la “necesidad” de ponerse en manos profesionales para la tramitación de los expedientes PAC.

Así, se analizó cómo un productor individual cobrará unos importes de la PAC en 2015 que partirán de lo cobrado en la PAC 2014, pero distribuidos de distinta manera. Estos pagos en el 2015 serán “trazados” en función del sector del que procedieron los derechos de Pago Único. Ese importe se situará sobre las hectáreas que en cada sector se declaren en el año 2015. Además, durante el año 2014 se desarrolla el período de cesión de derechos de Pago Único, con repercusión para varios años, por lo que habrá que estar muy pendientes de la tramitación de la PAC 2014.

Por otro lado, y tras el éxito de la última jornada informativa organizada por la Comunidad de Regantes en colaboración con Cobo Serrano Abogados el pasado mes de marzo, la experta en aguas de este despacho, Teresa Reillo, volvió a informar a los agricultores, ganaderos y empresas afectadas sobre “Infracciones y sanciones. Especial referencia a la indemnización  por daños   al dominio público hidráulico”. En su ponencia, Reillo dio a conocer el “complejo” derecho de aguas que afecta al desarrollo del día a día de explotaciones agropecuarias castellano-manchegas, así como la resolución administrativa alcanzada por el Despacho Cobo Serrano, -creando precedente para el resto de agricultores-, a través de la cual se ha conseguido que la Confederación del Guadiana estime un recurso restableciendo los derechos de agua de un propietario privado.

Como conclusión, la presidenta de la Comunidad de Regantes de Alcázar volvió a recordar que “hay una situación que sí estamos de acuerdo en las aguas subterráneas y es que tiene que aflorar la autorización o concesión y bajo el control de la Confederación y de la Administración para que tengamos todas las extracciones organizadas. Lo que es evidente es que la normativa jurídica va más rápida que la gestión administrativa y los recursos de personal de la Administración, y esto nos afecta negativamente”. Araceli Olmedo afirmó que existen en la Comunidad alrededor de 3.500 pozos no regulados en explotaciones prioritarias “y lo que hace falta es voluntad política para solucionarlo”.

LinkedIn
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Threads
Email

Noticias Relacionadas