La CNMV ha impuesto a Catalunya Banc tres multas por importe de 3,1 millones, y a BFA-Bankia cuatro multas, por importe idéntico.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado en total con 6,2 millones de euros a Catalunya Banc y a Banco Financiero y de Ahorros (BFA)-Bankia, según se publicó el viernes 14 de Agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y debido a infracciones tipificadas como “muy graves”.
En el caso de Catalunya Banc se sanciona fundamentalmente por la comercialización de productos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) realizada por Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, todas ellas entidades que se fusionaron para formar la actual Catalunya Caixa quien lejos de abandonar esta comercialización la continuó incumpliendo las obligaciones de información legalmente previstas. No obstante, también se la sanciona por no gestionar adecuadamente los conflictos de interés generados por la realización de operaciones entre sus clientes a precios significativamente alejados de su valor razonable.
Por su parte, las sanciones a BFA-Bankia igualmente lo son por el hecho de no gestionar adecuadamente los conflictos de interés generados por la realización de operaciones entre sus clientes a precios significativamente alejados de su valor razonable.Tres de las multas han sido impuestas a BFA por la actividad de Bancaja (un millón de euros), Caja Madrid (un millón) y Caixa Laietana (100.000 euros). La otra, también de un millón, es por la actividad de Bankia.