Validez de pruebas de cámaras de seguridad y whatsApp. Autos 4347/2013. En la presente sentencia se analiza la validez de las pruebas obtenidas por las cámaras de seguridad, así como validez de la prueba consistente en la transcripción documental de la conversación por whatsApp que la trabajadora mantuvo con una compañera.

  Tras dictarse sentencia en primera instancia desestimando la demanda de la trabajadora y confirmando el despido por causas disciplinarias, se recurre en Suplicación por la actora argumentado la ilicitud de las pruebas aportadas por la empresa y que sirvieron de base para probar los hechos imputados en la carta de despido, en particular el visionado de las cámaras de seguridad y la transcripción de las conversaciones por whatsApp.

    La sentencia desestima el recurso y establece la licitud de las pruebas. Respecto al visionado de las cámaras de seguridad, a pesar de que las mismas fueron  instaladas sin conocimiento de los trabajadores o de sus representantes, estima su validez al entender que la instalación de cámaras en el centro de trabajo y en el lugar en que los trabajadores realizan su actividad laboral, no viola su intimidad ni ningún otro derecho fundamental. El artículo 20.3 del E.T. señala que el empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, y la instalación de cámaras en el lugar donde se desarrolla la actividad laboral es una medida adecuada para ejercer tal derecho a menos que se entienda atenta a la intimidad de los trabajadores, no habiendo ningún precepto legal que exija que la adopción de medidas de vigilancia y control precise del conocimiento previo de los trabajadores o de sus representantes legales, siendo la única limitación de que la instalación se efectúe exclusivamente en los lugares de trabajo, no en lugares privados como aseos o vestuarios, y que las grabaciones no tengan una posterior difusión

    Respecto a la alegada ilicitud de las  intromisión de conversaciones privadas, se estima la validez de la transcripción deun whatsapp al no haberse efectuando vulnerando el secreto de las comunicaciones, contemplado en el art 18.3 de la CE , y ellopor cuanto que el conocimiento de la conversación privada lo tiene la empresa por la revelación de la otra interlocutora, o sea que una de las intervinientes en dicha conversación fue quien se la facilito a la empresa..