Modelos Afectados:

Los modelos afectados serían  los siguientes :  VW Golf y Passat de la anterior generación, o el Tiguan que todavía se vende. Audi reconoció el fallo en los A1, A3, A4, A5, A6, Q3, Q5 y TT. Seat tiene tocados casi todos sus coches menos el Mii de gasolina, incluyendo los extintos Exeo y Altea. Lo mismo pasa con Skoda, donde se salvaría el Citigo. Por ultimo, están los VW Caddy, T5 y Amarok en la división de comerciales.

En España son 683.626 automóviles: 257.479 de Volkswagen; 221.783 son Seat; 147.095, de Audi; 37.082 Skoda; y 20.187, de la división de comerciales de la primera. Para saber si un automóvil está afectado, se puede llamar al 900 180 361 o consultar las web de las marcas. Siempre hay que dar el número de bastidor.

Responsables  

Según publica la prensa alemana, el fraude que destapó todo este escándalo no habría sido solo “obra de unos pocos” como ha venido defendiendo la cúpula del Grupo Volkswagen, tanto desde la sede central como desde EEUU. La revista alemana Der Sipegel asegura que habría al menos 30 responsables de la compañía implicados en el asunto, tal y como habría descubierto una investigación realizada en paralelo tanto por los servicios internos del constructor, como por un bufete de abogados estadounidense.

Manos Limpias interpuso una querella ante la Audiencia Nacional 

Después de que tanto la Fiscalía de la Audiencia Nacional como la de Medio Ambiente se hayan puesto de acuerdo en que son los juzgados centrales de instrucción los que deben hacerse cargo de la investigación, es ahora el juez Ismael Moreno quien tiene la última palabra. Debe decidir si admite a trámite la denuncia de la Fiscalía y Manos Limpias y si ordena realizar las diligencias propuestas por ambas acusaciones.

Manos Limpias interpuso una querella ante la Audiencia Nacional contra los presidentes de Volkswagen Audi España, Francisco Pérez Botello; Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, y Seat, Jürgen Stackmann. La Fiscalía, por su parte, se mostró de acuerdo en que el juez Moreno abriese una investigación por el caso de los motores trucados -después de ser preguntada por el magistrado- al considerar que existen claros indicios de que la firma alemana manipuló los propulsores de algunos vehículos con el fin de ocultar las altas emisiones que lanzaban al medio ambiente.

Fuente : El Confidencial