El tema más controvertido de las cláusulas suelo es la determinación de los efectos de la nulidad, puesto que el Tribunal Supremo ha acordado que, declarada nula una cláusula suelo, únicamente procede devolver los intereses cobrados de más desde el 09/05/2013, y no desde el inicio del contrato de préstamo hipotecario.El Supremo justifica esta limitación de los efectos de la retroactividad, porque teme que si las entidades tuvieran que reintegrar la totalidad de lo cobrado, la viabilidad del sistema financiero español podría verse gravemente afectada.

El caso fue recurrido por clientes de CAJAMAR, BBVA y ABANCA y ha llegado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La Comisión Europea, en el documento técnico remitido el año pasado a la Corte, se pronunciaba a favor de la devolución total de las cantidades desde el inicio del contrato, pues consideraba que el cese en el uso de una “cláusula nula por abusiva como consecuencia de una acción individual ejercitada por un consumidor no es compatible con una limitación de los efectos de dicha nulidad”.

Sin embargo, ayer se hicieron públicas las conclusiones del Abogado de la Unión Europea que respalda la argumentación del Supremo Español, y sostiene que la Directiva comunitaria “no determina las condiciones en las que un órgano jurisdiccional nacional puede limitar los efectos de las resoluciones por las que se califica como abusiva una cláusula contractual. Por consiguiente, corresponde al ordenamiento jurídico interno precisar esas condiciones, siempre desde el respeto de los principios de equivalencia y de efectividad del Derecho de la Unión”

En conclusión, el abogado del Estado establece que el hecho de limitar los efectos de la nulidad de la cláusula suelo no es contrario a la Directiva Europea, avalando así lo acordado por el Supremo.

No obstante, el informe emitido por el  Abogado General  de la UE no es vinculante, aunque sí suele ser un buen indicador de la Sentencia que finalmente dictará el Tribunal de Justicia que es el que tiene la última palabra. La citada Sentencia  se espera para dentro de unos meses, quizás incluso antes de finales de este año.

En el documento adjunto pueden encontrar las conclusiones del abogado general de la Unión Europea las consecuencia de la nulidad de la cláusula suelo.

Clic Aquí para ver toda la información

Cobo Serrano Abogados

Departamento Derecho Mercantil

Suscríbase a nuestro canal noticias
 
Suscribirse