Juzgado de lo Social Nº 3 de Ciudad Real, Autos 122/2012. En la presente sentencia se analiza la prescripción de la acción de reclamación de cantidad cuando la empresa demandada es declarada en Concurso de Acreedores.

Por la parte actora se formula demanda en fecha 09.11.2012 frentes la empresa, la Administracion Concursal de la misma (la empresa fue declarada en Concurso de Acreedores en el mes de julio de 2010) y el Fondo de Garantía Salarial, en reclamación de cantidad de la indemnización dejada de percibir tras el despido objetivo de fecha 10.11.2010.

Por la demandadas y el Fondo de Garantía Salarial se alega prescripción por transcurso del plazo de un año entre la extinción del contrato, momento en el que se inicia el plazo para reclamar la indemnización derivada del despido (10.11.2010) y la presentación de la demanda en fecha 09.11.2012, la acción esta prescrita.

Por el Letrado del actor se alega que si bien el art. 59.2 del ET establece que la acción para exigir percepciones económicas es de un año, el art. 60 de la Ley Concursal 22/2003 establece la “interrupción de la prescripción desde la declaración hasta la conclusión del Concurso”.

La sentencia admite la tesis de este despacho estableciente en su Fundamento de Derecho Primero: “Y aplicando lo señaladoAplicando lo señalado a este concreto supuesto consta que en el mes de julio de 2010 se presento por la empresa solicitud de declaración de concurso, solicitud que fue admitida y con fecha 11.11.2011 es dictado Auto por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n° 4 y de lo Mercantil en cuya virtud se declara en situación de concurso voluntario a la misma, nombrándose administrador concursal al letrado Sr. Serrano Pulido.

Con fecha 09.11.2012 se presento escrito por el trabajador en el procedimiento de concurso solicitando que por el administrador concursal se expida certificado con reconocimiento de deuda a los efectos de solicitar el pago al FOGASA.

Con fecha 16.12.2010 se celebró acto de conciliación y con fecha 09.11.2012 se presento demanda ante el Servicio Común General, como se advierte del iter expuesto, antes del transcurso del plazo señalado en el artículo 59 del ET, se había presentado demanda de conciliaron y celebrado la misma, con lo que la prescripción se interrumpe y antes del transcurso nuevamente del indicado plazo ha sido declarado en concurso la empresa, lo que a tenor de la Ley Concursal implica la interrupción del plazo prescriptivo, habiéndose formulado posteriormente demanda dentro del indicado plazo, lo que comporta la desestimación de la excepción alegada”